Talk:Domingo Álvarez Enciso

Page contents not supported in other languages.
From Wikipedia, the free encyclopedia

Spanish PD source[edit]

ÁLVAREZ ENCISO (D. Domingo). Pintor de historia. Nació en 1737 en Mansilla de la Sierra de Cameros, arzobispado de Burgos, y falleció en Jeréz de la Frontera en 23 de Octubre en 1800.

Su laboriosa vida artística empezó asistiendo á las clases de dibujo de la Junta preparatoria de la Real Academia de San Fernando , alcanzando en el concurso general de premios de 1754 el primero de la tercera clase por la pintura. Pensionado tres años más tarde para pasar á Roma á perfeccionarse en su arte, remitió desde aquella capital una copia del Robo de las Sabinas, de Pedro de Cortona, y un cuadro de Tarquino y Lucrezia, existentes ambos en la citada Academia de San Fernando . Terminado el tiempo de la pension, fué creado indivíduo supernumerario de dicha corporacion en 14 de Diciembre de 1766 por el mérito de su cuadro de la fábula de Diana y Endimion.

Poco tiempo residió por entonces en España, volviendo á Roma á donde le llamaba su aficion al estudio de la antigüedad, consiguiendo con su labo riosidad y larga residencia en aquella capital, copiar las obras del gran Ra fael con la mayor exactitud , por cuya habilidad mereció que Cárlos III le encargase de copiar las estancias del Vaticano, de las que regaló á la Acade mia de Nobles Artes las del Heliodoro, La Escuela de Atenas, El incendio del Borgo y La disputa del Sacramento. Residiendo aún en Roma en 1788, me reció ser nombrado Director de pintura en la Escuela de Nobles Artes de Cá diz, trasladándose desde luego á dicha ciudad, en la que existen muchas de sus obras.

Sigamos desde este punto las Actas de la Real Academia de San Fer nando .

Para el altar mayor de la iglesia de San Agustin pintó en cuadrilongo la Cena del Señor, y para sus dos colaterales á Santo Tomás de Villanueva so corriendo á los pobres y á Santa Rita en éxtasis asistida de un Angel . Las figuras de estos dos cuadros son casi del tamaño natural, cuyos bocetos en vió Alvarez á la Academia de San Lucas de Roma . Para la sacristia é iglesia de la nueva poblacion de San Carlos, de la isla de Leon, pintó en cinco cua dros los cuatro Evangelistas y la Cena del Salvador en el castillo de Emaús; figuras todas poco menos del natural. Del de La Cena hizo una repeticion en pequeño, que remitió á la Academia, y en su vista se le creó Académico de mérito en 4 de Enero de 1795. Pintó últimamente un cuadro de la Concep cion de Nuestra Señora, con grupos de Angeles y Querubines, figuras del refe rido tamaño; obra de bastante mérito y estudio que compró en la testamen taría, para conservar la memoria de su autor, la Escuela de Cádiz, en cuya biblioteca se conserva otro cuadro de Diana y Endimion que regaló á dicho instituto. Estas obras le han adquirido á Alvarez en aquella ciudad el aprecio de los inteligentes, por su buen dibujo y colorido.

En el Museo provincial de Cádiz, donde figuran hoy sus citados cuadros de la Concepcion y Diana y Endimion, existe asimismo de su mano un buen retrato de su protector el Rey Carlos III. 𝕱𝖎𝖈𝖆𝖎𝖆 (talk) 00:22, 21 December 2023 (UTC)[reply]